Febrero 17 de 2017

Foro CAMINO A LA PAZ

Alcances retos y rutas del acompañamiento de la sociedad civil al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades y dejación de armas Convocatoria

La firma del acuerdo final entre Gobierno y FARC-EP, como oportunidad histórica para la terminación del largo conflicto armado colombiano y la construcción de una paz estable y duradera, emplaza al pueblo colombiano, a la institucionalidad y al grueso del movimiento social y popular, a tener un papel protagónico y decisivo de nuestro futuro colectivo.

Varias generaciones de colombianas y colombianos hemos vivido y sufrido los embates del conflicto armado, siendo sujetos pasivos de los daños directos y colaterales de la confrontación bélica, es por esta razón que saludamos la búsqueda de la salida política como el mecanismo civilizado y democrático que nos conduzca a la construcción de un país en paz y con justica social.

La degradación del conflicto armado en nuestro país tuvo desarrollos tan diversos y complejos que, no basta con el silenciamiento de los fusiles insurgentes y oficiales con la terminación de un proceso de dejación de armas y material bélico, se requiere urgentemente realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar que no volveremos a vivir la funesta experiencia de la guerra.

Es por esto que, como pueblo Caribe, nos proponemos desarrollar el Foro Camino a la Paz Alcances retos y rutas del acompañamiento de la sociedad civil al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades y dejación de armas, para abrir el debate sobre las diversas manifestaciones del conflicto en nuestros territorios y analizar de manera diferenciada y acertada el proceso de cese bilateral al fuego y hostilidades en contraste con el respeto a las garantías y derechos democráticos e individuales.

Así mismo, pretendemos intercambiar experiencias en cuanto al funcionamiento y alcance del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación -MM&V-, y fortalecer el proceso de acompañamiento y colaboración armónica a este mecanismo en vía del cumplimiento de sus objetivos y mandatos. Con base en lo anterior, convocamos a las organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas, partidos y movimientos políticos, Juntas de Acción Comunal, a la institucionalidad y en general a las fuerzas vivas de la Región Caribe, para que nos demos cita el día VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017, en el AUDITORIO DEL ARCHIVO DEPARTAMENTAL de la ciudad de Valledupar.

OBJETIVOS

• Analizar los efectos del conflicto armado y el proceso de CFHBD y DDA en la Región Caribe.
• Socializar la experiencia del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación -MM&V-.
• Recoger las propuestas de las organizaciones regionales de cara a la implementación del acuerdo de paz y el proceso de CFHBD y DDA.
• Lanzamiento del Comité Regional Caribe de Acompañamiento de las Organizaciones al MM&V.

METODOLOGÍA

El Foro se desarrollará el día VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017, en el AUDITORIO DEL ARCHIVO DEPARTAMENTAL de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, con la participación de alrededor de 250 personas provenientes de distintas ciudades, municipios y corregimientos de la Región Caribe. Hasta el día 15 de febrero de 2017, al correo comitedeacomp.mmyvcaribe@gmail.com se recibirán las ponencias locales y regionales que se inscribirán al Foro, las cuales concursaran en un proceso de selección que terminará el día 16 de febrero, fecha en que se confirmaran las ponencias seleccionadas.

El foro se desarrollará en dos jornadas de trabajo; en la primera jornada se escucharan las ponencias regionales seleccionadas previamente, así como las intervenciones del mecanismo tripartito.

En la segunda jornada se realizará un ejercicio de pedagogía para comprender el CFBD y el desarrollo de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización. Finalmente se espera conformar el Comité de acompañamiento de la sociedad civil al Mecanismo de Monitoreo y verificación regional del Caribe.

Acreditación 08:00-08:20
Instalación 08:30-09:00
Instalación 09:00-10:00
Ponencia “Conflicto Armado en la Región Caribe” 10:00 – 11:00