11 de abril 2016

MUERE RECLUSO JOSE EULICES QUINTERO POR NEGLIGENCIA MEDICA EN EPAMS “LA TRAMACUA”

La Fundación Lazos de Dignidad coadyuva y difunde el comunicado presentado por los reclusos de la torre 3 de del EPCAMS de Valledupar “La Tramacua“ por la muerte de José Eulises Quintero Loaiza producto de la negligencia de los Funcionarios de INPEC y el ineficiente servicio de salud al interior de este penal.

Valledupar abril 11 de 2016

Comunicado a la Opinión Pública en General


La muerte llega a la Tramacua por falta de Atención Medica Oportuna.

Los prisioneros políticos de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, hacemos un llamado urgente a los honorables magistrados de La Corte Constitucional de la Sala Novena, Sentencia T-282 de 2014. Honorables magistrados Luis Ernesto Vargas Silva, María Victoria Calle Correa y Mauricio Gonzales Cuervo, Magistrado ponente del Tribunal Administrativo del Cesar Doctor José Antonio Aponte Olivella.

Pedimos la clausura inmediata de este centro de reclusión por las siguientes razones:
1. El interno José Eulises Quintero Loaiza TD 5892, con NUI 733406, el pasado 18 de marzo presento un fuerte dolor en el estómago, se le informo a Dragoneante Galvis -quien se encontraba de turno- y este argumentando que estaba solo, aseguro que no podía llevar al interno al médico, pasada aproximadamente una hora y treinta minutos lo llevaron al médico pero solo le aplicaron una inyección y lo devolvieron a la torre sin una valoración médica pues la que aplico la inyección fue una enfermera.
2. EL 19 de marzo de 2016, nuevamente el señor presenta el síntoma del fuerte dolor en el estómago y como la noche anterior no quisieron brindarle atención, solo después de ruegos hacia el dragoneante, por un lapso de 2 horas, el señor José Eulises presento dolores más agudos que pudieron corresponder a que su apéndice exploto, el señor tenía antecedentes médicos de trombosis y diabetes y de allí desemboco en la peritonitis , todo por la negligencia médica, no fue llevado oportunamente al médico por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento. El señor José Eulises nos deja una gran enseñanza porque a pesar de su edad estuvo acompañando la huelga pacifica de hambre del 23 de febrero y levantada el 17 de marzo de este año, en pro de reclamar los derechos de vivir una vida digna con atención oportuna a la salud y demás derechos de los reclusos que nos son violados constantemente. Ayer en horas de la mañana el señor José Eulises Quintero falleció, le queremos dar nuestras condolencias a su familia.
3. Nuestro llamado es ¿cuantos más deben morir en este camino? ¿Los 50 internos que tienen dictámenes graves se han remitido a los especialistas en los últimos 6 o 7 meses? O ¿es posible que los 1400 internos de esta cárcel no tengan atención médica oportuna?, señores magistrados lo relacionado con los hechos expuestos en el fallo de Tutela T-282 de 2014 en sus puntos del 1 al 1-18 prácticamente siguen igual y del plan de choque que argumentaban los directivos del INPEC compuesto por 12 puntos no se ha cumplido ninguno, es así como a pesar que la Corte apara el derecho a la huelga de Hambre pacifica, la administración opto por castigar esas prácticas, ejemplo de esto es el caso del interno José Santamaría TD 2855 reclamo el falo de una tutela con radicado No 2014-00182-00 dictada por el tribunal superior de Familia del Cesar, porque los tienen en un calabozo en la enfermería sin ventilación sin agua potable para hidratarse lleva 12 días reclamando una celda con agua 24 horas que fue lo que gano con la tutela. Los compañeros de la torre 9 están en calabozos aislados, son 23 internos que reclaman el traslado a un penal que ofrezca un lugar de mínima seguridad que es la condición en la que se encuentran y en esta cárcel no hay patio de mínima seguridad y también reclaman los acuerdos de 17 de marzo como el ventilador, la visita todo el día cada ocho días, la visita conyugal una vez al mes 2 horas y el recibimiento de visitas en ropa de civil
4. En la torre número 3 desde el 6 de abril estamos en huelga los 202 internos, ya son 6 días sin ingerir alimentos, la atención medica es precaria, solo recibimos malos tratos de parte de los dragoneantes de turno. Hay un dragoneante de apellido Larocha quien el 8 de abril no bajo a varios internos que estaban enfermos en sus celdas para trasladarlos al centro de salud en horas de la noche, su respuesta fue quitarnos la luz. Las represalias por parte de funcionarios del INPEC tales como el día 10 de abril para salir a la visita que estipula el director es a la 1:00 pm y nos sacaron a la 1:40 pm y a la hora de reclamar a los dragoneantes ellos optan por ignorarnos, el día de hoy realizaron una requisa como mecanismo de represión y nos tienen amenazados con que van a sacer a unos 15 internos para otras torres donde tienen problemas y pueden atentar contra sus vidas. Todo esto se presenta como castigo a la huelga de hambre pacifica que llevamos.

Solicitamos el cumplimiento del fallo de tutela T-282 clausurando definitivamente este centro de impunidad y que quede como ejemplo para el posterior cumplimiento de los fallos emitidos por la corte.

Cordialmente Prisioneros de la Tramacua Nunca Mas Torre No 3