Mrzo 15 de 2017

Creado equipo de bienvenida a la libertad para exprisioneros políticos en PTN Pondores

En el proceso de implementación del actual Acuerdo de Paz, las organizaciones de defensa de las personas privadas de la libertad por motivos políticos tienen una función clave en la aplicación de la Ley de Amnistías e Indultos y la documentación de los censos. Función que se realiza bajo un enfoque integral para garantizar y facilitar el tránsito de la cárcel a la vida en libertad de los y las prisioneras políticas.

El equipo psicosocial de la Fundación Lazos de Dignidad lleva un año y medio trabajando con prisioneras y prisioneros políticos la preparación de la vida en libertad. Las condiciones de encierro para ellos y ellas se han caracterizado por el uso de la alta seguridad, condenas largas, aislamiento regional, incomunicación, negligencia médica, aplicación de la tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes. La política de enemigo interno en el proceso penal y el tratamiento carcelario a combatientes, líderes sociales, campesinos, sindicalistas y estudiantes deja unos efectos en la persona necesarios de acompañar.

Con un acompañamiento psicosocial a 80 prisioneros políticos iniciamos el año pasado la propuesta para revertir los efectos de la privación de la libertad y la violación sistemática de derechos humanos, hacia la reincorporación. Se realizaron talleres colectivos donde se brindaron herramientas y espacios que incidieron muy positivamente de forma colectiva e individual.

El siguiente paso está siendo la creación de equipos en las Zonas Veredares de Transición y Puntos Transición, de guerrilleros y guerrilleras que acompañen las personas liberadas en su llegada a estos lugares. El primer equipo ha sido en el PTN de Pondores (Guajira), quien se autodenomino Bienvenida a la Libertad. Con una guía de recibimiento elaborada desde el enfoque psicosocial y como continuidad del trabajo en cárceles, la reincoporación de las personas privadas de la libertad da un paso a lo colectivo.

Mañana empieza la preparación y conformación de otro equipo en la ZVTN de Tierra Grata (Cesar) y de esta manera, el apoyo psicosocial en el tránsito a la vida en libertad sigue fortaleciendo los recursos y vínculos para esta nueva etapa del país.