17 de marzo 2016

SIGUE LA HUELGA EN LA TRAMACÚA SIN RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO Y CON AGRESIONES DE LA GUARDIA A HUELGUISTAS EN DELICADO ESTADO FÍSICO

La Fundación Lazos de Dignidad-FLD, organización no gubernamental, defensora de Derechos Humanos, denunciamos públicamente, que tras 24 días de huelga de hambre de reclusos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa”, el Gobierno no responde y la guardia comete agresiones a huelguista en delicado estado físico.

Hechos:
1.- Huelga de hambre masiva desde el pasado 23 de febrero en exigencia de una reunión urgente con el Ministro de Justicia y de Derecho Yesid Reyes para resolver un Pliego Básico de Peticiones de 5 puntos encaminado a lograr que se le garantice el derecho al agua, ventilación, toldillos, radios y visitas en condiciones dignas.
2.- Desde el 29 de Febrero, mediante Oficio GAP/008, la FLD solicito formalmente a la Presidencia y al Ministerio de Justicia atender la grave situación de los huelguistas y el 2 de marzo, mediante oficio OFI16-0020529/ JMSC 110100, el secretario presidencial informó que con carácter urgente se había delegado al Ministro de Justicia Yesid Reyes para que personalmente resolviera la situación, sin embargo, a la fecha el Ministro no ha dado respuesta.
3.- Los reclusos han declarado que la huelga es indefinida y actualmente ya están padeciendo deterioros a sus integridades físicas, encontrándose en peligro sus vidas. Según comunicado de los huelguistas el día 15 de marzo, son 244 presos los que se encuentran en huelga accediendo a agua y suero. De estos, 16 requieren seguimiento urgente e inmediato por su delicado estado físico, ellos llevan 4 días sin consumir agua ni suero y manifiestan seguir con la huelga hasta las últimas consecuencias:

1. Álvaro José Arias Chavarriaga
2. Julio Cesar Fontalvo
3. Luis Carlos Coronado
4. Alexander de León Tangarife
5. Harold Gómez Jiménez
6. Jorge Luis Adamer Cuellar
7. Wilmer Contreras Contreras
8. Benjamín barrera Arcia
9. Juan Carlos Palomeque
10. Francisco Javier Pico Rivera
11. José Marbel Zamora Pérez
12. Andy Villalba Monterosa
13. Israel Bargas Barragan
14. Ever de Jesús Sánchez
15. Wilmar Contreras Contreras
16. Julio Cesar Fontalvo

4.- Hoy día 17 de marzo, Andy Villalba Monterosa, quien está en la lista de los 16 huelguistas en delicado estado físico, fue golpeado fuertemente a las alrededor de las 7:00 p.m. La guardia lo sacó para una remisión y Andy Villaba dada su debilidad por la huelga, caminaba muy lentamente. El dragoneante Robledo lo golpeó fuertemente en el estómago y nunca, agresión que puede tener graves impactos debido a su ya delicado estado físico, esta agresión sucedió en frente del cabo Ledesma quien no hizo ninguna actuación.

SOLICITUDES:

-Visita urgente del Ministro de Justicia y de Derecho al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” para una reunión con los huelguistas en cumplimiento a sus peticiones y al requerimiento hecho desde Presidencia. Actualmente, es la única forma de parar la huelga y su grave costo humano.
- Garantizar el derecho a la huelga y el respeto a la vida y a la integridad física y emocional de los huelguistas por parte del INPEC.
Esta situación, que pone en riesgo la vida de 244 personas privadas de la libertad en un Establecimiento Penitenciario y Carcelario competencia del Estado Colombiano, puede solucionarse. La Corte Constitucional se pronunció con el fallo de tutela T-282 de 2014 respecto a la situación de este establecimiento, es de responsabilidad pública darle seguimiento y contribuir con acciones de protección de los derechos humanos fundamentales.

NO MÁS INDIFERENCIA.
REUNIÓN YA.
SOLUCIÓN YA.
‪#‎TramacuaNuncaMás‬

@TramacuaNuncaMas
FBK: Tramacúa Nunca Mas