18 de Noviembre 2016

PETICIÓN DE INTERVENCIÓN URGENTE A LA CÁRCEL DE CHIMITA

Bogotá, D.C.
Noviembre 17 de 2016

Señor:
JORGE LUIS RAMIREZ ARANGO
DIRECTOR GENERAL DEL INPEC
ATN. Pedro Elías Castañeda
E. S. D.


Cordial saludo.

Por medio del presente, las organizaciones miembros de la Coalición Larga Vida a las Mariposas abajo firmantes, remitimos denuncia formulada por las prisioneras políticas de Chimita y solicitamos su INTERVENCION URGENTE de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día 15 de noviembre de 2016, en horas de la tarde, en la Carcel de Chimita fue víctima de lesiones paerosnales y agresiones verbales lan prisionera politica ASTRID CAROLINA LONDOÑO BETANCOUR, quien llegaba de remisión del Complejo Carcelario y Penitenciario Metroplitano de Cucuta (COCUC).
2. La prisionera también fue víctima de hurto de sus pertenencias personales.
3. Las agresiones fueron ejecutadas por las reclusas KAROL TATIANA CERRANO y STEFANNY ISAAC, quienes le PROPINARON a ASTRID CAROLINA LONDOÑO BETANCOUR, una brutal golpiza con arma contundente y cortopinzante ocosaionandole una herida en el rostro en la parte fortal izquierda, ematoma en el ojo izquierdo, herida abierta y profunda en el brazo izquierdo con sutura de 3 puntos, eomatina en la falange del dedo meñique de la mano izquierda. (se anexa foto).

Consideramos está agresiones como una prueba de la falta de garantías al respeto de los derechos humanos de las prisioneras políticas, que violenta directamente contra el derechos a la integridad física, moral y psicológica de la prisionera política ASTRID CAROLINA LONDOÑO BETANCOUR.

Adicionalmente, la exposición a este tipo de agresiones por parte del INPEC constituye una violacion al Cese de Hostilidades que cobija claramente a todas y todos los prisioneros Políticos como miembros interñgrales de las FARC-EP.

Los abajo firmantes rechazamos contundentemente este tipo agresiones que afectan los derechos fundamentales de la prisioneroas políticas y la convivencia pacífica en reclusión.

En virtud de la labor que realizamos en defensa de los derechos humanos de las y los prisioneros Políticos en Colombia, formulamos la siguiente:

PERICION

1. Que su despacho ORDENE EL TRASLADO INMEDIATO de las agresoras KAROL TATIANA CERRANO y STEFANNY ISAAC a otro sitio de reclusión, en protección y prevención de nuevas agresiones hacia las prisioneras políticas y demás reclusos que se encuentran en riesgo con su presencia.

2. Se abra investigación penal y disciplinaria contra las reclusas KAROL TATIANA CERRANO y STEFANNY ISAAC por las lesiones y daños ocasionados a prisionera política ASTRID CAROLINA LONDOÑO BETANCOUR.

Agradecemos de antemano su valiosa colaboración.
Atentamente,

JULIO MANUEL GOMEZ PINEDA
COMITÉ JURÍDICO MAGDALENA MEDIO

SANDRA YANET SIERRA CASADIEGO
CORPORACIÓN SOLIDARIDAD JURÍDICA

JULY MILENA HENRÍQUEZ SAMPAYO
FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD

MARCELA RIVERA QUIROGA
CORPORACIÓN SUYANA

OMAR MARIN JORDAN
CORPORACIÓN YAROKAMENA