2 de mayo 2016

HUELGUISTA DENUNCIA TORTURA LUEGO DE COSER SU BOCA EN MARCO DE HUELGA DE HAMBRE REINICIADA POR 193 RECLUSOS EN EPAMS “LA TRAMACUA”

La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, reconocido por el INPEC como Colaborador Externo a los Centros de Reclusión, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política -CADPPP- y de la Coalición Larga Vida a las Mariposas –CLVM-, emite DENUNCIA PÚBLICA Y ACCION URGENTE en beneficio de la Población Reclusa en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacúa” de Valledupar, en atención a los HECHOS DE TORTURA denunciados por el recluso indígena LUIS MARÍN ACOSTA GONZÁLEZ y el desarrollo de Huelga de Hambre de 193 reclusos, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS
1. Desde el 6 de abril de 2016, en el EPAMSVAL La Tramacúa 237 reclusos reiniciaron huelga de hambre, de los cuales 193 reclusos continúan actualmente en huelga, habiendo cumplido 27 días sin consumir alimentos, en protesta por el incumpliendo a los acuerdos encaminados a mejorar sus condiciones de reclusión consistentes acceso al agua, autorización de ventiladores, toldillos, radios transistores, ampliación tiempo de visitas y abolición de uniforme que aumenta la sensación térmica.
2. El 1 de mayo de 2016, 3 huelguistas identificados como LUIS MARÍN ACOSTA GONZÁLEZ, RAFAEL LEÓN ORTIZ Y HAROL SARMIENTO GOMEZ, cosieron sus bocas para llamar la atención debido a la indiferencia institucional frente a prolongada la Huelga y en denuncia a la omisión de implementación del protocolo para huelgas de hambre.
3. Hoy, 2 de mayo, el huelguista indígena LUIS MARÍN ACOSTA GONZÁLEZ, fue llevado a Sanidad, donde denuncia que fue objeto de MALTRATO Y TORTURA por parte de funcionarios del INPEC, identificados como EDWIN MOLINA (Pabellonero de Sanidad) y JORGE PRADA (funcionario de Policía Judicial). Según testimonio del recluso, EDWIN MOLINA le propino golpes en la cabeza y JORGE PRADA le arranco abruptamente los puntos de su boca, ocasionándole fuerte dolor, heridas y sangrado.
4. La FLD denuncio formalmente estos hechos ante el Grupo de DDHH del INPEC y la Defensoría del Pueblo, solicitando intervención urgente para la activación de los mecanismos de protección de los derechos humanos de los huelguistas.
Los hechos de la presente denuncia constituyen violaciones a los derechos humanos de los reclusos y un evidente incumplimiento a las sentencias T-388, T-282 y T-762 emitidas por la Corte Constitucional Colombiana, por lo que públicamente reiteramos nuestras:

PETICIONES
1. Que el gobierno colombiano, encabezado por el presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, ordene el CIERRE INMEDIATO Y DEFINITIVO DEL EPAMS LA TRAMCÚA, por ser una prisión que tortura y degrada la dignidad humana de los reclusos de manera sistemática, en consecuencia, se traslade a los reclusos a establecimientos cercanos a sus núcleos familiares y se ordenen las liberaciones correspondientes conforme a la Ley 1709 y las Sentencias T-282/14 y T-762/15.
2. Que la Defensoría Nacional del Pueblo, encabezado por ALFONSO CAJIAO CABRERA, active el MECANISMO DE DENUNCIA y tramite con urgencia valoración médico legal al recluso indígena LUIS MARÍN ACOSTA GONZÁLEZ, conforme al hecho #3 de la presente denuncia.
3. Que la Procuraduría General de la Nación, encabezada por ALEJANDRO ORDOÑEZ, ejerza el poder preferente e inicie la investigación disciplinaria respectiva contra los funcionarios Edwin Molina y Jorge Prada por violación grave a los Derechos Humanos cometida contra el recluso indígena Luis Marín Acosta González, conforme a los hechos por él denunciados.
4. Que el INPEC, encabezada por el brigadier general JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN, resuelva las justas peticiones presentadas por los reclusos en marco de la huelga de hambre reiniciada desde el 6 de abril del cursante, cumpliendo los acuerdos pactados el pasado 16 de marzo que resolvían positivamente el pliego básico de peticiones de los reclusos relacionado con el acceso al agua, autorización de ventiladores, toldillos, radios transistores, ampliación tiempo de visitas y abolición de uniforme que aumenta la sensación térmica.

¡TRAMACÚA NUNCA MAS! Mayo 2 de 2016