3 de diciembre 2016

DENUNCIA PUBLICA

ATENTADO CONTRA CARLOS RAMÍREZ, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDER INDIGENA DEL RESGUARDO WAYUU MAYAMANGLOMA
La Fundación Lazos de Dignidad, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las Victimas de la Prisión, emite DENUNCIA PÚBLICA ante atentado cometido por sujetos desconocidos contra la vida y la integridad física de CARLOS RAMIREZ, Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena del Resguardo Wayuu Mayamangloma, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El sábado 3 de diciembre de 2016, en el caserío La Gloria, del Resguardo Indígena Wayuu Mayamangloma, ubicado en Fonseca – La Guajira, dos sujetos no identificados, quienes se transportaban en una moto, atentaron contra la vida y la integridad del Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena, CARLOS RAMIREZ, propinándole cuatro disparos de revolver, dejándolo mal herido, siendo trasladado de inmediato fue trasladado al Hospital de San Juan del Cesar.

2. El Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena CARLOS RAMIREZ es el segundo líder indígena abaleado en menos de 15 días en el departamento de la Guajira.

3. Es de resaltar que a la fecha el Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena no había recibido ningún tipo de amenazas, según lo informado por el Cacique del Resguardo, Enrique Solano.

4. El lunes 21 de Noviembre de 2016, la Fundación Lazos de Dignidad emitió Alerta Temprana sobre la situación de riesgo de las comunidades del Municipio de Conejo en La Guajira, comunidades que claman entrada en funcionamiento del Mecanismos de Monitoreo y Verificación al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo -CFHBD-

Rechazamos este grave atentado que por poco termina con la vida del Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena, Carlos Ramírez.

PETICIONES

1. Al Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS CALDERON:

1.1. Tomar las medidas urgentes para erradicar los actos que ponen en riesgo la vida y demás derechos humanos de los líderes y defensores de derechos humanos que trabajan por la Paz.
1.2. Ofrecer garantías y protección a las y los líderes y defensores de derechos humanos que desarrollamos labores en la Región Caribe, especialmente a los líderes de las comunidades ubicadas en el Municipio de Conejo – La Guajira, pues es preocupante que estos hechos sucedan en una zona donde se encuentra ubicado un PPT.

2. A la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

2.1. Investigar con celeridad y promover pronta sanción contra los responsables del atentado perpetrado contra el Defensor de Derechos Humanos y Líder Indígena CARLOS RAMÍREZ..

3. Exigimos la activación, presencia y acompañamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación Local – MM&V, así como la activación inmediata de todos los mecanismos institucionales para evitar situaciones y acciones que pongan en riesgo el acuerdo de paz y la vida e integridad de las y los pobladores de la zona, de policías, militares o guerrilleros.

Diciembre 04 de 2016

Fundación Lazos de Dignidad de Colombia