7 de diciembre 2016

DENUNCIA PÚBLICA AMENAZAS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LÍDERES SOCIALES, ESTUDIANTILES Y JUVENILES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

La Fundación Lazos de Dignidad –FLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política -CADPPP-, emite denuncia pública ante circulación de panfleto amenazante contra la vida y la integridad de líderes sociales, estudiantiles y juveniles de la ciudad de Barranquilla, de acuerdo a los siguientes:
HECHOS

1. El 25 de noviembre de 2016, la líder de víctimas Martha Díaz, reconocida por sus denuncias contra las ejecuciones extrajudiciales (mal llamadas falsos positivos), fue víctima de un atentado en la ciudad de Barranquilla, cuando sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones en la camioneta en la que se desplazaba.

2. El mismo 25 de noviembre, fueron detenidos y empadronados dos líderes juveniles miembros de Juventud Rebelde, hecho que fue denunciado públicamente.

3. El domingo 4 de Diciembre de 2016, en los postes de la ciudad de Barranquilla sale en circulación un panfleto amenazando Líderes Sociales, Estudiantes, Mujeres, Trabajadores, Periodistas, Defensores de Derechos Humanos y Victimas, quienes desarrollan trabajo de pedagogía de Paz en esta ciudad. Panfleto suscrito por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

4. Estos hechos ponen en riesgo la vida, la integridad y seguridad de los líderes estudiantiles, juveniles y sociales que vienen adelantando trabajo de pedagogía de paz en la ciudad de Barranquilla y en el departamento del Atlántico. Mas cuando desde las autoridades oficiales se niega la presencia de estructuras paramilitares en el departamento.

Rechazamos este grave hecho, que amenaza y pone en riesgo la vida y la integridad de los líderes sociales, mujeres, victimas, líderes juveniles y estudiantiles de la ciudad de Barranquilla.

PETICIONES

1. Al Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS CALDERON:

1.1. Tomar las MEDIDAS URGENTES para erradicar los actos que ponen en riesgo la vida y demás derechos humanos de los líderes estudiantiles, juveniles y defensores de derechos humanos que trabajan por la Paz.

1.2. Ofrecer GARANTÍAS Y PROTECCIÓN a las y los líderes y defensores de derechos humanos que desarrollamos labores en la Región Caribe.

2. A la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación:

2.1. Investigar con celeridad y promover pronta sanción contra los responsables de la circulación del panfleto amenazante.

3. Exigimos la activación, presencia y acompañamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación Local – MM&V, así como la activación inmediata de todos los mecanismos institucionales para prevenir situaciones y acciones que pongan en riesgo el Acuerdo de Paz y la vida e integridad de las y los líderes y defensores de derechos humanos en la Región Caribe.

Diciembre 05 de 2016
Fundación Lazos de Dignidad de Colombia