08 de abril 2016

ACCIÓN URGENTE: INTIMIDACIÓN Y SEGUIMIENTO A ORGANIZADORES DE LA CARAVANA POR LA PAZ A CONEJO

INTIMIDACIÓN Y SEGUIMIENTO A ORGANIZADORES DE LA CARAVANA POR LA PAZ A CONEJO

La Fundación Lazos de Dignidad –FLD-, organismo no gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política -CADPPP- y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, emite ACCIÓN URGENTE en beneficio de miembros del Movimiento de Artistas y Académicos del Caribe por la Paz -MOCAAPAZ- organizadores de la Caravana por la Paz al corregimiento de Conejo (Guajira), quienes padecen Intimidación y Seguimiento por miembros de la fuerza pública y particulares, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. Hoy, 8 de abril de 2016, en horas de la tarde, en el municipio de Fonseca, departamento de la Guajira, dos integrantes del Movimiento de Artistas y Académicos por la Paz -MOCAAPAZ- se reunieron con el Alcalde del municipio MISAEL ARTURO VELASQUEZ GRANADILLO, con el propósito de ultimar detalles en la organización de la Caravana por la Paz al municipio de Conejo (Guajira), programa para el 10 de abril del cursante.
2. En desarrollo de la reunión, el Alcalde manifestó a los miembros de MOCAAPAZ que no autorizaba la Caravana y la misma no podía transitar por el municipio de Fonseca, entregándoles la Resolución 073/16 mediante la cual se tomaba la decisión.
3. A las 5 pm, aproximadamente, terminó la reunión y los miembro de MOCAAPAZ salieron del despacho del Alcalde; afuera de la alcaldía, se encontraba un sujeto armado vestido de civil, de 20 a 30 años de edad, 1.80 mts de estatura, trigueño, vestido de jeans, sueter blanco y una gorra, quien se acercó a un grupo de militares que estaban en el sitio, les hizo una seña y éstos procedieron a abordar a los miembros de MOCAAPAZ, procediendo a requisarlos e interrogarlos, les pidieron sus cedulas y verificar a través de un radio si aparecían con anotaciones de captura.
4. Los miembros de MOCAAPAZ abordaron un moto-taxi y a pocos minutos fueron interceptados por una patrulla de policía a cargo del Capitán FABIAN PEDRAZA, de placas 003728, quien nuevamente pidió las cedulas y las radió; los jóvenes le manifestaron que ya habían sido sometidos a dicho procedimiento, pero el funcionario le manifestó que eran procedimientos de rutina.
5. Al tiempo que se desarrollaba el operativo, llegó al lugar una camioneta Toyota color blanco, donde se movilizaba el sujeto de civil que había sido observado afuera de la alcaldía minutos antes y un carro de placas OBE-462 de Santa Fe de Bogotá, este último procedió a seguir a los jóvenes hasta el lugar llamado “Las Apuestas”.
6. En estos momentos, los miembros de MOCAAPAZ se encuentran en un hotel en el municipio de Fonseca, bajo el temor se padecer alguna agresión a sus derechos fundamentales, por los hechos arriba mencionados y debido a la estigmatización que se ha consumado contra la Caravana por la Paz por parte de los medios de comunicación a raíz de las declaraciones emitidas por el secretario de gobierno JUAN JOSÉ NIEVEZ ZARATE.
En virtud de la labor que la Fundación Lazos de Dignidad desarrolla en defensa de los derechos humanos, emitimos la presente ACCION URGENTE por considerar que se está violentando el Principio de Distinción de la Población Civil, conforme al DIH, y se encuentran en riesgo los derechos fundamentales a libertad, la integridad personal, el buen nombre, a la asociación y reunión de los miembros de MOCAAPAZ, reconocidos por el DIDH y Constitución Política de Colombia, por lo anterior presentamos las siguientes:

PETICIONES URGENTES
1. Al Presidente de la Republica de Colombia, JUAN MANUEL SANTOS:
a. Intervenir con carácter urgente y emitir las órdenes a las autoridades civiles, policiales y militares del municipio de Fonseca, departamento de la Guajira, para que respeten y garanticen los derechos humanos de los miembros de MOCAAPAZ que se encuentran intimidados y aterrorizados por su acción.
b. Conminar a las autoridades civiles del municipio de Fonseca, departamento de la Guajira, para que se abstengan de continuar emitiendo pronunciamientos que ponen en riesgo los derechos a la vida e integridad física de los miembros de MOCAAPAZ.
c. Garantizar el desarrollo de la Caravana por la Paz programada para el 10 de abril, con salida de Valledupar y llegada a Conejo, donde se ejercerá la promoción del derecho humano a la Paz, conforme a la Constitución Política de Colombia y la Carta Americana de los Derechos Humanos y demás tratados internacionales.

2. Al Alcalde del Municipio de Fonseca, MISAEL ARTURO VELASQUEZ GRANADILLO:
a. Garantizar los Derechos Humanos de los miembros de MOCAAPAZ, impartiendo órdenes urgentes a las autoridades policiales y militares para que se abstengan de continuar ejerciendo intimidación y seguimientos. Así mismo, aclarar si los agentes de civil que ha participado en los hechos arriba enunciados son agentes del Estado o no.
b. Garantizar la libre circulación de la Caravana por la Paz programada para el 10 de abril, con salida de Valledupar y llegada a Conejo, donde se ejercerá la promoción del derecho humano a la Paz, conforme a la Constitución Política de Colombia y la Carta Americana de los Derechos Humanos y demás tratados internacionales.
3. Al Defensor del Pueblo, ALFONSO CAJIAO: Activar los Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los miembros de MOCAAPAZ que se encuentran en riesgo en el municipio de Fonseca.

RESPONSABILIZAMOS
1. Al Alcalde del Municipio de Fonseca, MISAEL ARTURO VELASQUEZ GRANADILLO, de cualquier atentado o agresión que padezcan los miembros de MOCAAPAZ en el municipio de Fonseca, quienes han sido expuestos e intimidados por miembros de la policía y del ejército de Colombia.
2. Al Secretario de Gobierno de Fonseca, JUAN JOSÉ NIEVEZ ZARATE, de cualquier atentado o agresión que padezcan los miembros de MOCAAPAZ en el municipio de Fonseca, por las declaraciones estigmatizadoras que emitió ante los medios de comunicaciones, restándole credibilidad civil a la Caravana por la Paz.

Abril 8 de 2016 #PazSonGarantias @FLazosDignidad