14 de diciembre 2016

COMIENZAN INDULTOS DE PRISIONEROS DE LAS FARC-EP

La Coalición Larga Vida a las Mariposas plataforma de Organizaciones No Gubernamentales consultora de la Mesa de Conversaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, informa a la opinión pública que, el día de ayer, diciembre 13 de 2017, el Gobierno Nacional inició la materialización de indultos de prisioneros de guerra miembros de las FARC-EP, quienes cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 418 de 1997.

Han sido indultados 5 de 412 prisioneros que cumplen con el requisito de ley 418, encontrándose aprobadas 50 resoluciones más, por lo que prevemos que en los próximos días se cumplan las tan anheladas liberaciones.

Destacamos que el listado de 412 prisioneros indultables aprobado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP ha sido construido con base en el censo nacional elaborado por las ONG de derechos humanos articuladas en la Coalicion Larga Vida a las Mariposas, en cumplimiento a la misión que se nos encomendó conforme al punto 3.3 del Acuerdo General de la Habana.

Saludamos este importante paso que se dá en materia de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de La Paz Estable y Duradera, sin embargo, siendo el día D+12, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se de trámite con celeridad a los 407 indultos faltantes de esta primera fase, a fin de terminar coherentemente el año 2016.

Así mismo, celebramos la decisión de la Corte Constitucional aprobatoria del fast track y la radicación de la Ley de Amnistía, Indultos y Tratamientos Penales Especiales, que sin lugar a dudas desempatana la construcción de La Paz en Colombia y nos aproxima a la pronta liberación de la totalidad de personas procesadas o condenadas por pertenecer o colaborar con las FARC-EP.

Enviamos nuestro mensaje de fortaleza a las y los Prisioneros Políticos que acompañamos desde cada una de nuestras organizaciones y ratificamos nuestro compromiso de continuar luchando por la libertad de cada uno de ustedes.

#PazEsLibertad
Diciembre 14 de 2016.
@traspasamuros