5 de diciembre 2016

Solicitud

Señoras y Señores:
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, IMPULSO Y VERIFICACIÓN
DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO FINAL - CSIVI
E. S. D.
Ref.: Solicitud de Carácter Urgente en Beneficio de Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA.


Reciban un cordial saludo de la Fundación Lazos de Dignidad -FLD-.

La Fundación Lazos de Dignidad -FLD-, Organismo no Gubernamental Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Coaliciona Larga Vida a las Mariposas, acude a ustedes para solicitar su INTERVENCIÓN URGENTE en el caso del Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, integrante de las FARC-EP, recluido en el ERON Picota, censado y defendido por nuestra fundación.

Como es de su conocimiento, SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA se encuentra pedido en extradición por los Estados Unidos, con fines de ser llevado a juicio bajo acusaciones de narcotráfico, razón por la cual el 17 de mayo del cursante, el Gobierno Nacional expidió Resolución Ejecutiva No. 126, concediendo la extradición en mención; esta decisión fue recurrida por la defensa técnica el 19 de septiembre de 2016, solicitando al Ministerio de Justicia y del Derecho no conceder la extradición por encontrarse el solicitado en las condiciones descritas por el artículo 35 de la Constitución Nacional, toda vez que ostenta la condición de miembro activo de las FARC-EP, encontrándose vinculado al proceso No. 19001600060220160534300, adelantado por el Juzgado 3º Penal Municipal de Garantías de Popayán-Cauca, bajo el delito de REBELION, habiéndose allanado a los cargos en Audiencia de Imputación el 31 de agosto de 2016.

El 31 de octubre de 2016, mediante oficio OFI16-00102195/JMSC11200, Liliana Bohórquez Sánchez, asesora de la OACP, informa al doctor Jorge Sanín Pombo del Ministerio de Justicia que de conformidad con lo establecido en la ley 418 de 1997, con sus respectivas prorrogas y modificaciones, no habían recibido listado alguno de parte de los miembros representantes de las FARC-EP en la que se reconozca la calidad de miembro de dicha agrupación armada al señor SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA. Así mismo, la Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, en su oficio MEM16-0009484-DJT-3100, informa que para acreditar la pertenencia del prenombrado a las FARC-EP se deberá anexar copia de la Providencia Judicial donde se constate su pertenencia a las FARC-EP o certificación expedida por los miembros negociadores de las FARC-EP en la mesa de Negociaciones de la Habana, Cuba, la cual deberá ser recibida y aceptada por el Alto Comisionado para la Paz, de conformidad con lo previsto en el Decreto 3360 de 2003.

En este caso, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Popayán, Cauca, mediante oficio No. 1488 del 27 de octubre de 2016, informó al Ministerio de Justicia y del Derecho que en ese despacho reposa el proceso CUI19-001-60-00602-2016-05343 que se adelanta contra el ciudadano SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, por el delito de REBELIÓN.

Así mismo, el 15 de noviembre de 2016, nuestra fundación presentó ACCION URGENTE ante el doctor SERGIO JARAMILLO, dándole a conocer la grave situación del prisionero político arriba mencionada y, con ocasión al Acuerdo Final, solicitándole pedir a las FARC-EP la expedición de certificación de pertenencia a esa organización del Prisionero Político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA y su intervención para que el Gobierno Nacional desista de conceder la extradición, anexándole los siguientes documentos:

a) Certificación expedida por la Fundación Lazos de Dignidad, donde consta que el señor SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA se encuentra incluido en el censo de prisioneros políticos correspondiente al año 2016.

b) Resolución de acusación emitida por el delito de REBELION, contra SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA por la Fiscalía seccional del Tambo-Cauca, fechada octubre 20 de 2016.

c) Acta de audiencia virtual de Formulación de Imputación con allanamiento de cargos de SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, realizada por el Juzgado 3 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Popayán – cauca, fechada 31 de agosto de 2016.

El 17 de noviembre de 2016, la Fundación Lazos de Dignidad, presentó formalmente ante el Ministerio de Justicia y del Derecho solicitud de INDULTO para el prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, por cumplir con los requisitos del artículo 201 de la Constitución Política de Colombia, artículo 50 y ss de la Ley 418 de 1997 y normas reglamentarias vigentes, y con lo pactado en el punto 3.3 del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, sin haber recibido respuesta a la fecha.

De manera sorpresiva y no grata, el 21 de noviembre de 2016, el Ministro de Justicia y del Derecho emitió Resolución No. 322, mediante la cual resuelve el recurso de apelación y confirma conceder la extradición a los estados unidos del prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA, sin tener en cuenta las acreditación de pertenencia a las FARC-EP presentadas por nuestra fundación, razón por la cual emitimos ACCION URGENTE PÚBLICA en la cual, una vez más, pedimos al Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS intervenga con carácter urgente y ordene al Ministro de Justicia y del Derecho REVOCAR LA RESOLUCIÓN No. 322, mediante la cual se concede la extradición del prisionero político.

Finalmente, el 23 de noviembre de 2016, los integrantes de las FARC-EP, IVAN MÁRQUEZ y MAURICIO JARAMILLO, entregaron listado parcial de prisioneros miembros de las FARC-EP a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dentro de los cuales se encuentra reconocido como tal SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA. No obstante, a la fecha, la RESOLUCIÓN No. 322 sigue vigente.

Para nuestra fundación este caso es de vital importancia, toda vez que el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP el 12 de noviembre y refrendado por el Congreso de la Republica el 2 de diciembre de 2016, en el numeral 72 dispone que “No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos y conductas objeto de este sistema, ocasionados u ocurridos durante el conflicto armado interno o con ocasión de este hasta la finalización del mismo, trátese de delitos amnistiable o de delitos no amnistiable, y en especial por ningún delito político, de rebelión o conexo con los anteriores, ya hubieren sido cometidos dentro o fuera de Colombia”

Es por ello que, acudimos a esta instancia de verificación de la implementación para que de manera urgente intervenga y en cumplimiento de lo pactado se revoque la RESOLUCIÓN No. 322 de 2016, y se conceda el INDULTO al prisionero político SEGUNDO ALBERTO VILLOTA SEGURA.

Cordialmente,

July Henríquez Sampayo
Coordinadora GAP-FLD