8 de junio 2016

Auto 191 de 2016 de la Corte Constitucional declara el incumplimiento parcial de la Sentencia T-282 de 2014 en la Tramacua

La Fundación Lazos de Dignidad-FLD como organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos,lleva hace un tiempo un proceso de acompañamiento a los reclusos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana saguridad de Valledupar "La tramacua" en defensa de la dignidad humana y denunciando esta carcél como centro de tortura.
Como resultado de estos esfuerzos no solamente nuestros si no de organizaciones hermanas y la constante lucha de los prisioneros, en el año 2014 la Corte Constitucional profirio la sentencia T-282 de 2014 en la que obliga al INPEC a cumplir con requerimientos minimos para garantizar la vida digna al interior de la cárcel como el suministro suficiente y continuo de agua y la atención en salud para los reclusos.
Después de dos años del pronunciamiento los cambios al interior del penal fueron minimos y no se han cumplido hasta el momento con los requerimientos exigidos por el alto tribunal, por esta razón nuestra labor de denuncia acompasada con los mecanismos de protesta efectuados por los internos nunca se interrumpieron y en respuesta a esto la Corte vuelve a intervenir en el caso y nos hace llegar el AUTO 191 de 2016 en que declara el incumplimiento parcial de la sentencia y asume la vigilacia para el cumplimiento de la misma.
Consideramos este pronunciamiento como un logro por la dignidad de la población reclusa y un fruto de nuestro buen trabajo en equipo.

A Continuación compartimos con ustedes el Auto para su difusión y ebtudio para casos venideros. AUTO 191 DE 2016 (Incumplimiento Parcial Sentencia T-281-2014)


@TramacuaNuncaMas
FBK: Tramacúa Nunca Mas