5 abril de 2016

Carta Pública de Voceros y Representantes de la Población Reclusa y Comité de Derechos Humanos para la Implementación de los Acuerdos en EPAMS “La Tramacúa”



Carta Pública de Voceros y Representantes de la Población Reclusa y Comité de Derechos Humanos para la Implementación de los Acuerdos en EPAMS “La Tramacúa”

Abril 5 de 2016

Señor Brigadier

General Jorge Luis Ramírez Aragón

Director General del INPEC

Ong's coadyuvantes

Fundación Lazos de Dignidad y Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Cordial saludo,
Los Voceros y Representantes de la Población Reclusa y Comité de Derechos Humanos de EPAMS Valledupar “La Tramacúa”. Nos remitimos a ustedes muy respetuosamente para exponer nuestro parecer respecto a la implementación de los acuerdos pactados entre la Comisión de Alto Nivel integrada por el Director General del INPEC, representante USPEC, representante Ministerio de Justicia y del Derecho, Comisión de Seguimiento a la Política Criminal y los representantes de los Comités de DDHH del EPAMS Valledupar para poner fin a la protesta pacífica de huelga de hambre:
1. Entendemos los protocolos y gestiones administrativas que deben surtirse para hacer los ajustes correspondientes al reglamento del Establecimiento y materializarlos, no obstante nos preocupa la dilación en reglamentar decisiones que suponemos de cumplimiento inmediato como es el uso de radios transistores y toldillos y que aun necesiten una circular.
2. En lo referente al régimen de visitas, escuchamos la propuesta del director del EPAMS Valledupar -Capitán Luis Francisco Perdomo- de tres visitas femeninas y una de hombres al mes en horas de la mañana y rotativas sábado y domingo. En lo particular, lo que respecta a las normas de alta seguridad no quedamos conformes, se desconoce que la mayoría de visitantes vienen de fuera de la ciudad y económicamente nos resulta onerosa esta salida. Planteamos que la visita sea acumulativa cada quince días todo el día, rotativa sábado y domingo para efectos de la conyugal y cada dos meses una visita de hombres de medio día y otro medio día festivo sábado y domingo. Debe tenerse en cuenta que nuestro malestar respecto al régimen de visitas radica en que se realiza cada quince días supuestamente medio día y se reduce a dos horas y entre estas, media hora de conyugal. Esto ha desmeritado la calidad de la visita la cual se convierte en un maratón que ha debilitado el ya de por sí, débil vínculo familiar por el desarraigo y la falta de una política de regionalización de los reclusos desde el alto Gobierno. Por ello, es contraproducente la propuesta del director del EPAMS Valledupar pues le da continuidad a las dos horas repartidas en tres semanas, de mala calidad y no rentable económicamente.
Carta Pública de Voceros y Representantes de la Población Reclusa y Comité de Derechos Humanos para la Implementación de los Acuerdos en EPAMS “La Tramacúa” 3. Hemos insistido de igual forma que lo pactado era incrementar el horario de la conyugal a 2 horas y ello solo es posible con la visita todo el día mientras la USPEC hace las adecuaciones infraestructurales pertinentes a las que se comprometió en la reunión de la comisión de alto nivel.
4. Para nosotros quedó claro que el uso del ventilador era un hecho y el compromiso de la dirección general era estudiar los detalles pertinentes respecto al tipo de aparato, especificaciones técnicas, material y forma de adquirirlo; por tanto, no entendemos manifestaciones en contrario, de que iba a ser una propuesta a estudiar. 5. Reafirmamos nuestra petición de atender a la visita familiar en ropa de civil y el diseño de uniformes con tela acorde a las condiciones climáticas, aceptamos el uso de uniformes como establece el reglamento para las labores diarias en el penal pero ateniendo a que ese no puede ser utilizado como forma discriminatoria y denigrante. Lo consideramos un escarnio ante nuestros familiares, niños menores y adolescentes; lo único que les causa es un sufrimiento psicológico innecesario.
Estos son los puntos básicos sobre los cuales se desarrolló la huelga de hambre pacífica y sobre los cuales hicimos el pacto de caballeros de poner fin a esta en la reunión de alto nivel.
Reconocemos su disposición para escucharnos y ofrecernos salidas viables, lo único que mostramos en este escrito es poner en contexto lo pactado para que su concreción no se diluya y se tengan en cuenta nuestras objeciones al momento de expedir la orden concerniendo y no volvamos a un círculo vicioso de análisis y discusiones, pocas decisiones o soluciones a medias.

Atentamente,
Voceros y Representantes de la Población Reclusa Comité de Derechos Humanos
EPAMS Valledupar “La Tramacúa”.
#TramacuaNuncaMas