HAY PRESO PERO NO PROCESO

Historia de un prisionero político que lleva 15 años privado de la libertad pero su proceso no existe.

Por: Jhonier Andrés Martinez Gutiérrez
Prisionero político


A Jhonier Andes lo conocemos en la FLD desde el año 2011, en ese momento el liderabá junto con Tulio Murillo Avila las jornadas de protesta pacífica en la Penitenciara de Alta Seguridad "La Tramacua" de Valledupar, lucha que le costó ser traslado a varias carceles del país, encontrándose hoy en la penitenciaria La Picota de Bogotá.

Durante toda su reclusión Jhoiner ha sido victima de muchas violaciones por el sistema judicial Colombiano, pero la mas grave de todas es que su proceso no existe sin embargo el sigue privado de la libertad, en la coyuntura el tiene derecho a gozar de los beneficios de las ley de amnistia e indulto fruto de los acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, sin embargo por esta inconsistencia Jhoiner se encuantra en un limbo juridico que el argumenta se pudo haber solucionado hace años y que por su parte ha realizado tadas las acciones constitucionales pertinentes para resolverlo.

A continuación compartimos su testimonio no solo para su visibilización sino para la comprensión de la complejidad de los casos que se iran presentando en este proceso de implementación.

Mi nombre es Jhonier Andrés Martinez Gutiérrez; fui capturado el 21 de mayo del 2002, acusado de múltiples delitos como: Rebelión, Terrorismo, Homicidio, Tentativa de Homicidio y otros; se me condeno como Miguel Antonio Gutiérrez Martinez Indocumentado. Tengo 2 condenas una de 30 años y otra de 7 años y 10 meses. Después de 10, años se me hace cotejo de plena identidad donde aparece el nombre de Jhonier Andrés Martinez Gutierrez; al aparecer "mi plena identidad" el juez 12 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, remite el proceso al juez de primera instancia o sea, al juez 4 penal del circuito de Cartagena el 6 de agosto de 2014.

Desde esa fecha no he vuelto a tener acceso a la justicia, he enviado peticiones a los jueces de conocimiento como: permiso de 72 horas, prisión domiciliaria, redención de penas, ninguna de ellas resueltas.

Al volverse esto tan sistemático, opte por interponer acción de tutela ante el tribunal superior sala penal de bogotá, para que este resolviera el entuerto jurídico. La tutela falla a mi favor el 27 de octubre de 2016. Pero la tutela corrobora que mi proceso había desaparecido. Así las cosas use otro recurso, e imprete Habeas Corpus, este me fue denegado pero afirma que no tengo acceso a la justicia.

El día 11 de Enero 2017, eleve al juez,12 de EPMS de Bogotá, solicitud de Libertad Condicional de acuerdo a la ley de amnistía en indulto aprobada el 30/12/2016. Ley 1820. Pero me encuentro con la sorpresa que este juzgado se negó a recibir mi petición.

A días de cumplir 15 años de prisión física de mi libertad, capturado fraudulentamente sin previa orden de un juez, procesado y condenado sin plena identidad, proceso perdido y para colmo de males no hay juez que resuelva mis peticiones. Cuantos años mas debo pasar en la "justicia" de nadie? Colombia, país donde se confina a un ser humano sin haber proceso.

En la cárcel he sufrido todo tipo de agresiones y vejamenes de este sistema corrupto e inoperante; pero no pensé que llegaran al punto de prolongar mas allá del tiempo mi aprisionamiento.

Hago un llamado a las ONGs defensoras de derechos humanos Nacionales e internacionales, a medios de comunicación, a jueces y magistrados honestos, a los órganos de control, al gobierno nacional y especial a la dirección revolucionaria de las farc-ep para que intercedan de manera urgente para mi excarcelación, pues no hay motivos para continuar aquí, máxime cuando ya hay un proceso de paz firmado y una ley de amnistía que ya entro en función. Además no le debo nada a la "justicia" si a este esperpento se le puede llamar así; pues cumplí con sus postulados de ley, pero no basto con ello, pues sigo aquí.

Reitero mi compromiso con la paz de colombia, en la construcción d una paz estable y duradera tal como se acordó.

Cordialmente.
Jhonier Andres Martinez Gutiérrez "caliche" prisionero político de las FARC-EP, recluido en el patio 4 de la cárcel picota Bogotá.