Quienes Somos

La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) es un organismo de derechos humanos, sin ánimo de lucro, fundado desde el año 2006, que desde el enfoque y/o teoría crítica ejerce la Defensa, Promoción y Educación Popular en Derechos Humanos.

La FLD está conformada por personas voluntarias con distintas profesiones y oficios (abogados/as, sociólogos/as, politólogos/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as populares y líderes/as sociales), unidas por el sentido humanista, el principio de solidaridad, el enfoque y/o teoría crítica de los derechos humanos y el compromiso de aportar a la construcción de un mundo más justo y una sociedad en dignidad.

La FLD es reconocida por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) como colaborador externo de los centros de reclusión, conforme al Art. 37 de la Ley 65 de 1993.

¿QUÉ HACEMOS?

Acompañamos integralmente a población vulnerable a las formas de persecución política, especialmente a comunidades campesinas, estudiantiles, víctimas de desplazamiento forzado y prisioneros/as políticos/as.

Recibimos denuncias sobre hechos que amenazan o vulneran los Derechos Humanos y realizamos acciones jurídicas y públicas, nacionales e internacionales, dirigidas a la prevención, garantía y/o resarcimiento de los derechos amenazados o violados, así como la reparación de los daños ocasionados.

Abanderamos un programa de hermanamiento de prisioneros/as políticos/as, con el propósito de mantener viva la solidaridad y ayudar a solventar necesidades básicas en reclusión, tales como dotación de elementos de aseo, vestuario, comunicación, material de estudio y/o trabajo, papelería, transporte de familiares para visitas y representación judicial.

También acompañamos al Movimiento Nacional Carcelario en la lucha por un trato digno y respetuoso de los Derechos Humanos de la Población Reclusa.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

 Jurídica y Humanitaria
 Pedagógica
 Psicosocial
 Comunicativa

ESPACIOS DE COORDINACIÓN

La FLD hace parte de la Coalición Nacional Por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas” y del Movimiento Político y Social “Marcha Patriótica”.

Así mismo, somos miembro fundador de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política (CADPPP), plataforma integrada por organismos de derechos humanos de Colombia, Estados Unidos, México, Honduras, Chile, Paraguay y Argentina.

¿COMO PUEDES CONTRIBUIR LA FLD?

 Apoyando uno de nuestros 4 Proyecto: 1) Jurídico, 2) Pedagógico, 3) Psicosocial, 4) Comunicativo.
 Vinculándose a nuestro Voluntariado o al Programa de Hermanamiento de un/a prisionero/a político/a.
 Respaldando y difundiendo las denuncias, noticias y acciones de solidaridad que impulsamos.