25 de febrero de 2016

SALUDAMOS INTERVENCIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y CONTINUAMOS EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA



Los Prisioneros en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia” manifestamos a la opinión pública que:

1. Agradecemos a todos los amigos, familiares, ONG de Derechos Humanos y movimientos sociales que, el 23 de febrero, realizaron el Plantón frente al Palacio de Justicia de Valledupar y otras ciudades de país, convocado para pedir a una sola voz “La Tramacúa Nunca Más”, el cierre de este centro de tortura, por incumpliendo en fallo de Tutela T-232-2014 que ordenaba el suministro de agua en las celdas, mejores condiciones de vida, terminar con los maltratos físicos y psicológicos contra los presos y sus visitantes, constituidos en forma de tortura sistemática.
2. Saludamos la oportuna y rápida respuesta de la Corte Constitucional frente a nuestra petición del 16 de febrero, consistente en lograr su intervención frente a la decisión de no cierre de “La Tramacúa” tomada por el Tribunal Administrativo del Cesar. Es muy importante que la Corte haga veeduría y recuerde a los órganos judiciales que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento, sobre todo cuando se trata de la Dignidad y los Derechos de la Población Reclusa. Agradecemos una vez más a la Corte y esperamos que su intervención sea realmente el ultimátum para que se protejan nuestros derechos.
3. Cumplimos 3 días en Huelga de Hambre Masiva, ya somos 500 los huelguistas que protestamos pacíficamente por el incumplimiento del fallo y las persistentes condiciones de vida indigna; reiniciamos la jornada de protesta general desde el 23 de febrero de 2013, consistente inicialmente en una huelga de hambre, comenzando desde las 00:00 horas de manera indefinida, hasta tanto no haya un compromiso del director general del INPEC y el Ministerio de Justicia para resolver mínimamente asuntos indispensables para la vida y dignidad, que resumimos en 5 puntos:


a) Dotar a los presos de toldillo para protegernos de un sinnúmero de plagas, entre ellos el Zika, que ya está haciendo estragos en la región.
b) Autorice el uso de ventilador o abanico en las celdas, que permita aliviar en algo la inclemencia de la tortura y la temperatura que supera los 40° centígrados, situación que se hace gravosa en celdas que son condicionadas para dos personas y en la que viven tres y sin agua.
c) Se autorice el ingreso de un radio transistor para permitirnos estar en algo comunicados.
d) Abolir el uso de uniforme o sanchon en las visitas o remisiones por ser denigrante para el interno, máxime cuando el material con el que están hechos no están acorde a con lo que plantea la ley.
e) Permitir el ingreso de nuestros visitantes cada ocho días calendario como lo ordena la ley 1709 de 2014 y la conyugal por lo menos de horas por lo menos cada quince días.
4. Pedimos al Presidente de la Republica Juan Manuel Santos una Reunión Urgente con los voceros de los reclusos en la Tramacúa, Ministerio de Justicia, INPEC, entes de control y la Fundación Lazos de Dignidad, ONG autorizada formalmente por los voceros de los reclusos como intermediario o interlocutor para concertar la reunión en mención y dar por finalizada la huelga sin que tengamos que ver resultados lamentables.
5. Anexamos a este comunicado Petición Formal y Pública dirigida al Presidente de la Republica, enviada a través de nuestros representantes, con las firmas y huellas de los reclusos en la Tramacúa, esperando pronta respuesta.
6. Reiteramos nuestro cariño y gratitud extensiva a los medios de comunicación que nos han acompañado en esta justa lucha.
Prisioneros EPCAMS de Valledupar “La Tramacúa” o “Guantánamo de Colombia”
Tramacúa Nunca Más!!!

*** Carta Pública al Presidente Santos de los Prisioneros de la Tramacúa “Tramacúa Nunca Más”

Valledupar – Cesar
Febrero 24 de 2015

Señor:
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
JUAN MANUEL SANTOS
Casa de Nariño


Referencia: Derecho Fundamental de Petición, Articulo 23 de la Constitución Nacional.
Asunto: Huelga de Hambre.

Respetado señor,

Nosotros los internos abajo firmantes, identificados como aparece al pie de nuestras firmas, mediante escrito interponemos derecho de petición de acuerdo a los siguientes hechos:
Nos encontramos en jornada de protesta pacífica consistente en huelga de hambre, porque aunque el fallo de tutela T-282 de 2014, el cual cumple un año y no se le ha dado cumplimiento real y efectivo a las ordenes emitidas por la Corte Constitucional; de igual manera las condiciones de reclusión no se han hecho dignas, siguen los tratos crueles e inhumanos contra los internos y también contra nuestros familiares que nos visitan.
El cambio de reglamento del establecimiento ha sido imposible que se modifique a pesar que las administraciones anteriores han elevado solicitud y las directivas actuales trasladan la responsabilidad del cambio o modificación al Ministerio de Justicia, ya que la ley 1709 de 2014, en su artículo 53, habla que se deberá modificar el reglamento en los establecimientos de alta seguridad a nivel nacional.

Nuestras peticiones consisten en la solución a necesidades básicas para tener condiciones dignas de reclusión como por ejemplo:
· Dotarnos o permitirnos el ingreso de un toldillo, por los zancudos que hay en este penal más con el virus del Zika, que hace estragos en la región.
· Permitirnos tener, al igual que en otras penitenciarias un radio para estar comunicados con el mundo exterior.
· Recibir cada ocho (08) días la visita, como lo estipula la ley 1709 de 2014 y la conyugal cada quince (15) días por dos (02) horas.
· Autorizar la salida a visitas y remisiones sin el uniforme, teniendo en cuenta el clima y el material en el que están hechos.
· Permitir el ingreso de un ventilador o abanico, teniendo en cuenta el inclemente clima que supera hasta los 40º centígrados, en celdas construidas para dos (02) internos donde hay tres (03).
· El agua en las celdas las 24 horas, como lo estipula la sentencia T – 282 de 2014 de la Corte Constitucional.

Motivos estos por los que hoy nos hacen levantar nuestra voz de protesta indefinida, hasta que nos permitan tener condiciones dignas de reclusión.

Peticiones Concretas:
1. Informar sobre la jornada de huelga de hambre que inicio el día 23 de febrero de 2016 e indefinida.
2. Solicitar a su de despacho, ordene a quien corresponda, atienda nuestro llamado al dialogo, venga a escuchar nuestras quejas y de solución real a nuestra problemática. 3. Designe un delegado con poder de decisión, para que junto con el director general del INPEC, realice reunión urgente en este penal con los voceros de las torres del establecimiento.
4. Ordene al director del INPEC, a las directivas de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, para que active el protocolo para las huelgas de hambre estipulado en la sentencia T-282 de 2014.
5. Permita que la Fundación Lazos de Dignidad, sirva como intermediario o interlocutor para concertar la reunión en mención y dar por finalizada la huelga sin que tengamos que ver resultados lamentables.

Notificaciones:
Recibimos notificaciones en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Km 3.5 vía La Mesa, Valledupar-Cesar.

Atentamente,

Prisioneros en Huelga de Hambre
EPCAMS de Valledupar “La Tramacua”